Durante la semana pasada, la Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 51 denuncias por incumplimiento de la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como por medidas que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público. Estas infracciones se dieron en un periodo que abarcó desde las 07:00 horas del lunes 4 de noviembre hasta las 07:00 horas del lunes 11 de noviembre.
Durante este tiempo, los agentes llevaron a cabo 252 intervenciones en el Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz, resultando en 51 denuncias. Además, en el marco del dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, se realizaron 82 actuaciones que resultaron en ocho denuncias, dos a taxis y seis a VTC por diversas infracciones.
En relación con el control del cumplimiento de la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía, se denunciaron un total de 12 personas en la última semana. Por otro lado, en cuanto al control del cumplimiento de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 27 denuncias.
En relación a los establecimientos públicos, se han desarrollado 66 intervenciones, de las cuales siete establecimientos fueron denunciados, sumando un total de 12 infracciones detectadas por motivos relativos a diferentes ordenanzas. Además, se han realizado 145 actuaciones complementarias en materia de seguridad mediante el control y vigilancia de salas de fiestas, zonas de botellón, cierres de establecimientos y terrazas.
El Área de Comercio y Vía Pública ha levantado un total de 35 actas por incumplimientos relacionados con las terrazas en la vía pública, bien por ocupación indebida bien por carecer de autorización. Estas infracciones se distribuyen en diferentes distritos de la ciudad.
Las sanciones administrativas por infracciones relacionadas con la contaminación acústica pueden variar desde los 600 euros para las infracciones leves hasta los 300.000 euros para las muy graves. Por otro lado, las sanciones por infracciones relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana comienzan desde los 300 euros.,