Tras tres audiencias y la declaración de aproximadamente 40 testigos, el juicio al abuelo que asesinó a su nieto con cinco disparos en Bahía Blanca llega a su fin este jueves. Domingo Verna, de 78 años, será el último en declarar antes del veredicto por el crimen que conmocionó al país el 13 de junio de 2022.
El acusado, quien se presenta ante un jurado popular de 12 miembros, dará su versión sobre el asesinato que ha conmocionado al país. Verna está imputado por exceso en la legítima defensa, según la calificación del fiscal del caso, Jorge Viego. Por su parte, la querella intenta demostrar que se trató de un homicidio agravado por el vínculo, lo que podría llevar a una sentencia de prisión perpetua para el acusado.
Este miércoles, Marta, la esposa de Verna y testigo presencial del crimen, declaró en el juicio y brindó una entrevista a Canal Siete de Bahía Blanca. Para nosotros, Brian era un hijo más, dijo la mujer, quien estuvo presente en la casa el día del asesinato y aparece en el video que constituye la prueba documental clave del caso.
Según Marta, Brian era tratado como un hijo y se le daba todo lo que necesitaba, pero su conducta cambiaba cuando cerraban la puerta y exigía dinero para comprar drogas. En el momento del crimen, Marta escuchó gritos y luego vio a su marido entrar con la cabeza ensangrentada después de ser golpeado por Brian. En ese instante, escuchó disparos y responsabilizó a la víctima por lo ocurrido.
La defensa de Verna busca imponer la calificación de legítima defensa y lograr la absolución del acusado, quien es un militar retirado. Por su parte, la querella busca demostrar que se trató de un homicidio agravado por el vínculo, lo que podría llevar a una sentencia de prisión perpetua. Sin embargo, dada la avanzada edad del acusado, cumpliría su condena con un régimen de prisión domiciliaria.
El crimen ocurrió luego de que Brian, quien padecía trastornos psiquiátricos, agrediera a su abuelo. Las imágenes del crimen muestran al abuelo llegar en bicicleta y ser interceptado por su nieto, quien lo ataca con un palo. La novia de Brian intenta detenerlo, pero él se zafa y sigue atacando a su abuelo. Luego, Brian llega solo a la casa de su abuelo y empieza a darle patadas a la puerta. Cuando esta se abre, Domingo Verna dispara contra su nieto con un revólver calibre 32, matándolo en el acto.,