Madrid, 18 de octubre. Europa Press - El Ministerio del Interior ha anunciado el desmantelamiento de una red criminal dedicada a la fabricación de narcolanchas y la distribución de marihuana a gran escala. La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Braga, ha resultado en la detención de 28 individuos y la incautación de cuatro embarcaciones tipo EAV, 150.000 euros en efectivo, tres vehículos blindados, material informático y telefónico.
La organización, asentada entre Galicia y el norte de Portugal, tenía su radio de acción extendido hasta Huelva. La investigación, iniciada a finales de 2022, reveló la existencia de una red perfectamente estructurada dedicada a la construcción y acondicionamiento de embarcaciones tipo EAV, utilizadas para la introducción de grandes cantidades de drogas en España.
Durante la operación, se descubrieron dos plantaciones de marihuana y se incautaron cinco kilos de cogollos de esta droga. Además, se detectaron distintas ubicaciones de seguridad de la organización criminal donde se llevaban a cabo la fabricación de narcolanchas. Se localizaron dos naves en Sanxenxo y A Illa de Arousa, donde la organización realizaba las primeras fases de la fabricación, y dos naves industriales en el norte de Portugal, donde se completaban las actividades.
La investigación se llevó a cabo en colaboración con las autoridades lusas y fue dirigida por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Cambados y el fiscal antidroga de Pontevedra. Gracias a esta operación, se ha logrado desarticular una organización criminal peligrosa y dañina para la sociedad.,