Madrid, 18 de octubre. Europa Press - La Policía Nacional ha arrestado a dos individuos en las localidades de Itsasondo Guipúzcoa y Avilés Asturias por difundir ideas y materiales extremistas de DAESH a través de las redes sociales. Ambos sospechosos han sido encarcelados el viernes por orden judicial.
En particular, los agentes han detenido en Itsasondo a una persona por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y autopreparación terrorista. Los investigadores han confirmado que este sujeto creaba y difundía numerosas publicaciones de carácter prodaesh, mostrando signos de un proceso de radicalización yihadista avanzado.
Por otro lado, el otro sospechoso fue arrestado en Avilés por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento, autoadiestramiento y enaltecimiento terrorista, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación en Guipúzcoa comenzó a principios de este año cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo que elaboraba y difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista. Tras una investigación exhaustiva, los agentes detuvieron a esta persona, registraron su domicilio y dos vehículos, incautando diverso material informático que está siendo analizado.
El detenido en Avilés fue objeto de investigación desde principios de año, cuando los agentes detectaron a un individuo que difundía proclamas proyihadistas en las redes sociales. La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Asturias, se ha realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Durante la investigación, los agentes comprobaron cómo entre los contactos de sus redes sociales se encontraban varios perfiles yihadistas situados en zonas de conflicto. Además, el detenido en Guipúzcoa mostraba un avanzado estado de radicalización, visualizando gran cantidad de material violento y de enaltecimiento terrorista. En sus múltiples comentarios en redes sociales, ensalzaba a los muyahidines y alentaba a cometer atentados terroristas.
En este sentido, y ante la posibilidad de cometer una acción violenta de naturaleza yihadista, se procedió a realizar la detención del investigado en Guipúzcoa. Por su parte, el detenido en Avilés adoptaba medidas de seguridad para evitar ser detectado por los servicios policiales, utilizando programas informáticos que le permitían navegar de forma segura.
La operación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, se ha realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Uno y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A nivel internacional, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos DGST, gracias a la cual se ha logrado la detención de numerosos terroristas en ambos países durante los últimos años.
Tras su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, ambos detenidos han ingresado en prisión.,