El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal CJF ha determinado que no existe base legal para que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación PJF continúen con el paro de labores. Tras una votación de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito del PJF Jufed, la mayoría de los juzgadores acordaron regresar a sus actividades a partir del 16 de octubre.
A pesar de esta decisión, el CJF ha aclarado que no se iniciarán procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa contra ninguno de los trabajadores. Sin embargo, se espera que todos los tribunales y juzgados del país reanuden sus actividades completas en los horarios habituales y con las mismas condiciones laborales.
Es importante mencionar que, aunque en el derecho burocrático se reconoce la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan paralizar labores en defensa de sus derechos laborales, en este caso no se ha demostrado que se hayan agotado los medios legales previstos en las leyes correspondientes.
La Jufed ha criticado el paro de labores, considerándolo como un acto de protesta que no encuentra respaldo en el derecho burocrático. Por lo tanto, el CJF ha subrayado que se deben reanudar las actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, con el fin de evitar cualquier tipo de responsabilidad en perjuicio de los trabajadores.
El CJF ha reafirmado su compromiso de implementar los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo desarrolladas en las semanas previas, así como el derecho de los trabajadores de manifestarse en modalidades que no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia.
Finalmente, se ha señalado que los titulares de tribunales y juzgados están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, incluyendo el control de asistencia, a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia.
La Jufed, por su parte, ha pedido a la comunidad internacional y a la Suprema Corte condenar lo que consideran un retroceso democrático, y ha calificado de humillante y como jugar al azar con la vida profesional de juzgadores la situación que se ha vivido durante el paro de labores.,