La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN ha determinado que el ministro Javier Laynez Potisek no tiene impedimento para participar en la resolución de un amparo promovido por varias empresas que impugnan la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica LIE que entró en vigor el 9 de marzo de 2021.
La Sala rechazó, con cuatro votos a favor, la propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien sugirió que su homólogo se declarara impedido para conocer el amparo en revisión 1062023. Cabe mencionar que, el 31 de enero de este año, la Segunda Sala otorgó el primer amparo contra la LIE, declarándola inconstitucional, pero solo para seis empresas, a las que se les debe aplicar el estatuto que estaba en vigor antes de la reforma de 2021.
Durante la sesión, el ministro Javier Laynez se declaró impedido de conocer el asunto, pero con el voto de calidad del presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, se concedió la protección de la justicia a las empresas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.
La Sala ahora resolverá un asunto similar, por lo que se llamó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de la Primera Sala, para que participe en la votación para determinar si Laynez Potisek estaba impedido para conocer el asunto. Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Alcántara Carrancá coincidieron en que no existe impedimento para que Javier Laynez conozca el asunto.
Es importante destacar que la ministra Batres Guadarrama señaló que el propio ministro Laynez se declaró impedido para conocer de otro amparo en revisión, el 1642023, que versaba sobre el mismo tema. Sin embargo, Laynez argumenta que su impedimento en esa ocasión fue planteado por él mismo y aprobado por la Segunda Sala el 31 de enero, y que solo busca participar en la votación del nuevo asunto para desbloquear la resolución del caso examinado en la sesión de enero.
Por otro lado, la ministra Norma Piña perdió el control sobre el Consejo de la Judicatura Federal Política, y la Corte amparó a militares con VIH para que no sean excluidos de estudios ni de ascensos en el Ejército. Además, el Consejo Judicial Federal solicitó a los trabajadores del Poder Judicial que levantaran el paro, ya que no existe sustento legal para dicha acción. RM,