VALÈNCIA, 17 Oct. EUROPA PRESS - La Policía Nacional ha arrestado a 28 individuos acusados de usurpar identidades en exámenes para adquirir el certificado de dominio del idioma español, un requisito fundamental para la obtención de la nacionalidad española. La investigación, que se inició en 2022, se originó a partir de indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la obtención de diplomas de dominio del idioma español.
La medida se implementó en respuesta al aumento de casos en los que diferentes personas, a cambio de una tarifa, por lo general alrededor de 400 euros, asumían la identidad de los solicitantes en estos exámenes, lo que resultaba en la obtención fraudulenta de la nacionalidad española y la falta de conocimientos mínimos del idioma, ya que otra persona había rendido el examen en su nombre.
Los agentes han llevado a cabo 22 controles en centros de exámenes, con el objetivo de detectar posibles suplantaciones e irregularidades documentales. Recientemente, detuvieron a un hombre nigeriano de 54 años, sospechoso de falsedad documental y usurpación de identidad, luego de supuestamente suplantar a otro compatriota en una prueba de conocimiento del idioma español y presentar documentación falsificada, así como un pasaporte a nombre de otra persona.
Desde el inicio de la investigación, se han llevado a cabo un total de 22 controles y se han realizado 28 detenciones, la mayoría de ellas hombres de entre 25 y 40 años, originarios de Pakistán, la India, Nigeria y Mali, bajo sospecha de cometer delitos de falsedad documental y usurpación de identidad. La investigación continúa abierta y en colaboración con el Instituto Cervantes, se seguirán realizando controles durante la realización de estas pruebas, sin descartar nuevas detenciones.,