El presidente del PP de Santiago, Borja Verea, solicitará la reprobación de la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, en el pleno municipal y en el Parlamento de Galicia, al considerar que la alcaldesa nacionalista ha respaldado a los manifestantes radicales que, tras una concentración a favor de Palestina, atacaron un establecimiento en la rúa da Senra y dejaron nueve policías heridos.
Verea ha mostrado su malestar después de que la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao, calificara la actuación policial de excesiva, al referirse a los incidentes que se saldaron con nueve detenidos. Además, ha lamentado que la alcaldesa haya decidido defender a los presuntos atacantes en lugar de apoyar al negocio asaltado, a los ciudadanos y a las víctimas de estos hechos.
Los altercados ocurrieron al finalizar la concentración, cuando un grupo de 20 individuos se dirigió hacia un negocio de restauración en el centro de la ciudad y accedió al local portando pancartas, banderas, tambores y lanzando panfletos, fustigando a los trabajadores y a los clientes que allí se encontraban. Estos incidentes requirieron la intervención de varias dotaciones de la Policía Nacional para que los presuntos delincuentes cesaran en su actitud y permitiesen continuar con la actividad ordinaria del local, pero como resultado, nueve policías resultaron heridos, uno de ellos con el codo roto.
Verea ha mostrado su extrañeza por el hecho de que, después de estos hechos, la portavoz del BNG, refrendada por la alcaldesa, haya decidido calificar la actuación policial de excesiva, y ha recordado que, según un sindicato policial, estos portaban cadenas metálicas con mosquetón y tijeras y navajas. El dirigente popular ha instado a la alcaldesa y al BNG a aclarar si siguen creyendo que la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad fue excesiva.
En su opinión, el BNG ya no es capaz de disimular su radicalismo y ha vuelto a demostrar que se coloca del lado de los radicales y los violentos, al no haber palabras para los trabajadores del negocio asaltado ni contra las pintadas vandálicas que hicieron. Verea ha señalado que Santiago no merece una alcaldesa que se ponga del lado de los presuntos delincuentes violentos y no defiende a la mayoría de los vecinos.
El BNG gobierna solo para sus amigos y su agenda radical, olvidando que perdieron claramente las elecciones con seis concejales de 25, sin aceptar que no representan el sentir mayoritario de Compostela, que siempre se situó al lado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan para garantizar la seguridad de todos, ha afirmado Verea. Además, se ha mostrado convencido de que mucho del socialismo compostelano está horrorizado con las prácticas radicales de este BNG de Santiago, que está a por los votos de su partido.,