Omar García Harfuch, jefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC, presentó este martes la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el evento matutino, el funcionario declaró que la SSPC, bajo la administración de la presidenta Sheinbaum, concentrará sus esfuerzos en cuatro áreas clave para mejorar la seguridad pública.
El primer pilar se centra en abordar las causas subyacentes. La estrategia continuará con la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar prioridad a las familias más desfavorecidas, reduciendo la pobreza, eliminando las brechas y desigualdades, y creando oportunidades, según García Harfuch.
El segundo eje se enfoca en fortalecer la Guardia Nacional, que se encuentra dentro de la Secretaría de Defensa, mediante el reforzamiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo.
En cuanto al tercer eje, García Harfuch informó que se centrará en el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. No se trata solo de reaccionar, sino también de anticiparse al delito utilizando inteligencia y tecnologías más avanzadas para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas.
Por último, el cuarto eje será la colaboración, ya que la seguridad es un problema que requiere una responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Por ello, se garantizará una coordinación total, como lo demuestra la reciente reunión de Samuel García con García Harfuch para abordar la violencia en Nuevo León.,