Durante la presentación de la nueva estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC, anunció la creación de una Subsecretaría encargada de la inteligencia y la investigación de delitos. Esta nueva Subsecretaría, llamada de Inteligencia e Investigación Policial, forma parte del tercer eje de la estrategia de seguridad, denominada Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
García Harfuch destacó la importancia de utilizar inteligencia y tecnología avanzada para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia delictiva, con el fin de desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones criminales.
La nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial estará equipada con capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y contará con especialistas que trabajarán en coordinación con la Fiscalía General de la República FGR. Además, se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que convertirán la inteligencia recabada en elementos sólidos para las carpetas de investigación.
El funcionario federal también subrayó la necesidad de involucrar a los gobernadores en la estrategia contra los cárteles, y enfatizó en la importancia de la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra el crimen organizado. La nueva estrategia de seguridad no solo se centra en reaccionar ante los delitos, sino también en anticiparse a ellos, utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos.,