Hoy, 2 de octubre, se celebra el Día de la Policía Nacional en España, y los sindicatos policiales más representativos han mostrado su satisfacción porque el Ministerio del Interior haya renunciado a conceder medallas pensionadas a comisarios jubilados, después de varias sentencias judiciales adversas. El Sindicato Unificado de Policía SUP ha anunciado que no asistirá a los actos de celebración en Sevilla, en protesta por la vigencia de la ley franquista de 1964 que regula estas condecoraciones, y que consideran injusta y anacrónica.
La ley de 1964 establece diferentes categorías de medallas oro, plata, roja y blanca que conllevan incrementos vitalicios en el sueldo de los premiados, pero el SUP reclama que se modifique esta norma para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las condecoraciones, independientemente del rango o la antigüedad de los agentes.
Por su parte, el sindicato JUPOL ha aprovechado la ocasión para reiterar su demanda de equiparación salarial y reconocimiento de la profesión de riesgo, que permita una jubilación digna a los policías nacionales. JUPOL ha criticado el Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018, que no ha logrado reducir la brecha salarial con otros cuerpos policiales autonómicos, como los Mossos dEsquadra de Cataluña.
Respecto a las medallas pensionadas, JUPOL ha valorado positivamente la decisión del Ministerio del Interior de renunciar a concederlas a comisarios jubilados que no cumplían los requisitos, y ha denunciado que se trataba de un intento de aumentar las pensiones de jubilación de los altos cargos policiales, en lugar de reconocer el mérito y el esfuerzo de los agentes que cumplen su labor en condiciones difíciles y peligrosas.,