El pasado 20 de septiembre, las Fuerzas Militares en Casanare honraron la memoria del suboficial del Ejército Nacional, Juan Esteban Montaño Velásquez, quien perdió la vida mientras desactivaba un artefacto explosivo. El cabo tercero Montaño Velásquez era el comandante del Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Grupo de Caballería Mecanizado N°.16 Guías del Casanare.
Durante el 2024, el Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE ha desactivado exitosamente 59 artefactos explosivos improvisados en Casanare, de los cuales 21 fueron desactivados por el cabo tercero Montaño Velásquez. Estos artefactos fueron instalados por el grupo armado organizado residual GAOR de la Subestructura 28 en zonas rurales del norte de Casanare.
El cabo tercero Montaño Velásquez, de 27 años, se unió al Ejército Nacional hace siete años, iniciando su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña de Génova, Quindío. Posteriormente, decidió seguir una carrera militar como soldado profesional y, gracias a su disciplina y trabajo excepcional, fue seleccionado para realizar el curso de suboficial, ascendiendo al grado de cabo tercero en marzo de 2023. Llegó al Grupo de Caballería Guías del Casanare a mediados de 2024.
Además de su experiencia en la destrucción de explosivos, el cabo tercero Montaño Velásquez tenía conocimientos en Policía Militar y fundamentos del Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo. Su labor en el Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE fue fundamental para prevenir tragedias en la región.
El cabo tercero Montaño Velásquez falleció en la vereda El Zulia, municipio de Támara, mientras desactivaba lo que sería su noveno artefacto explosivo de la última semana. Su valentía y conocimiento salvaron vidas y protegieron a la comunidad de Casanare. Su legado seguirá inspirando a los miembros del Ejército Nacional en su importante labor humanitaria.,