La Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá, Fedecarboy, está trabajando en la unificación del sector de carbones térmicos en el departamento. La directora ejecutiva de la federación, la abogada Lyda Viviana González Caro, se reunió recientemente con productores de carbón térmico del departamento para escuchar sus preocupaciones y demandas.
Durante el encuentro, González Caro mostró su apoyo a los productores y se mostró dispuesta a acompañarlos en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en los territorios mineros del departamento. La federación está abierta a establecer alianzas estratégicas y solidarias con otros actores de la cadena económica del departamento.
La federación también se ha pronunciado en defensa del sector minero de carbones térmicos del departamento, destacando la importancia del carbón térmico en la generación de energía y en el desarrollo económico del país. El carbón térmico es la materia prima utilizada por los generadores de energía y representa un alto índice de desarrollo económico en cadena.
Además, Fedecarboy ha señalado que no se pueden hacer transiciones energéticas justas sin antes determinar el valor justo de la sustitución del consumo del carbón y su importancia en la economía. La producción de carbón térmico está relacionada con programas sociales que lleva a cabo el Gobierno nacional y los entes territoriales con los recursos de las regalías que se pagan por la producción de carbón térmico.
La federación también ha destacado la importancia del carbón térmico en el suministro de bienes y servicios de la cadena minera, los cuales permiten garantizar un sustento diario a tantas familias mineras y no mineras. Sin embargo, Fedecarboy ha señalado que no se han establecido planes de sustitución efectivos para las poblaciones que dependen económicamente de la minería de carbón térmico.
Finalmente, la federación ha hecho un llamado al Gobierno nacional y a las empresas generadoras de energía térmica para que respalden al sector minero y garanticen precios justos y un trato justo para el desarrollo de la actividad. A pesar de la necesidad de cumplir con los compromisos climáticos, el carbón térmico sigue siendo un sector valioso para garantizar la estabilidad de la matriz energética del país.,