Tres envíos urgentes procedentes de los Estados Unidos, que contenían juguetes, artículos de ferretería y un compresor, fueron incautados por la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la Policía Fiscal y Aduanera en la capital del Valle del Cauca. Lo sorprendente es que estos paquetes escondían piezas de armas de fuego, como partes de fusiles y pistolas.
Después de una investigación coordinada con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos HSI, las autoridades policiales llevaron a cabo tres allanamientos, resultando en la captura de dos individuos y la incautación de las armas de fuego.
Inicialmente, el cargamento fue detectado en los controles aduaneros, donde se descubrió que al menos 17 piezas de armas cortas y de largo alcance estaban ocultas en el interior de los artículos. Elementos como proveedores, receptores, cañones y tubos de gases fueron incautados.
Tras una investigación adicional y seguimiento, la policía rastreó los paquetes hasta sus destinos finales en los barrios Alfonso Bonilla Aragón, La Isla y El Jardín de la ciudad de Cali. Cada pistola comercializada por estas redes del crimen transnacional tendría un valor aproximado de 20 millones de pesos, mientras que los fusiles podrían superar los 30 millones.
Lo que más llama la atención de las autoridades es que las pistolas incautadas estaban específicamente diseñadas para eludir el blindaje de los elementos de seguridad de la Fuerza Pública. Según las investigaciones, estas armas estarían destinadas a los líderes de estructuras delincuenciales. Los capturados fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.,