La Dirección de Seguridad y Protección Ambiental de la Policía de Valle del Cauca, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una operación de rescate de animales en peligro de extinción en el municipio de Cartago. Dos allanamientos y registros en el corregimiento de Vijes permitieron la incautación de especímenes silvestres, como tigrillos, guacamayas y loros, que se encontraban en cautiverio.
La operación afectó los ingresos de las personas sin escrúpulos que se benefician del tráfico ilegal de fauna silvestre en la zona. Además, se impidió el maltrato animal y ambiental que implica la extracción de animales de su hábitat natural. Los animales fueron encontrados en fincas de recreo, donde se exhibían como atractivos turísticos para atraer arriendos y obtener ganancias.
El Mayor Jhon Mauricio Ramírez, jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Valle del Cauca, destacó que la operación contribuye a la protección y conservación del ecosistema, en línea con el evento de biodiversidad más importante del mundo, la COP-16. Desde enero, la Policía Nacional ha rescatado y incautado 302 animales, que han sido observados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC antes de ser devueltos a su hábitat natural.
Además, se han llevado a cabo 59 casos de protección y prevención de maltrato animal, atendiendo a un total de 387 animales domésticos. La Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Valle intensificará sus esfuerzos para prevenir delitos como el aprovechamiento ilícito de recursos naturales no renovables y el maltrato animal. La línea de emergencia 123 está disponible para cualquier información que permita proteger especies en peligro de extinción y garantizar su cuidado.,