El asesinato de Florencia Sayes ha consternado a la provincia de Jujuy durante el pasado fin de semana. Florencia, de 31 años y madre de una niña de 6, fue encontrada sin vida en su hogar, víctima de un brutal degüello. El principal sospechoso del crimen es su esposo, quien ya ha sido detenido.
La macabra escena fue descubierta por la madre de Florencia el sábado por la tarde, alrededor de las 17:45, en una vivienda del Loteo Barcena, en la entrada sur de la capital jujeña. Ante la situación, la desesperada mujer intentó conseguir ayuda del SAME y del Consejo Provincial de Mujeres, Igualdad y Diversidades, pero lamentablemente no pudieron hacer nada para salvar a Florencia. Su pareja y padre de su única hija, Lucas Farfán, había huido del lugar tras cometer el crimen, pero fue capturado poco después en las cercanías de la avenida Azopardo y la calle Carlos Gardel, y posteriormente trasladado a la Brigada de investigaciones en el barrio Chijra.
La indignación y el pedido de justicia en las redes sociales no se hicieron esperar tras el asesinato de Florencia. Este trágico suceso se convierte en el segundo femicidio en menos de un mes en la provincia de Jujuy. Organizaciones en redes sociales han destacado la necesidad de declarar la en la provincia, a menos de dos semanas del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
El grupo MuMaLá Mujeres de la Matria Latinoamericana ha expresado su indignación y ha responsabilizado directamente al gobierno nacional por no fortalecer las políticas públicas encaminadas a prevenir y eliminar la violencia de género, sino todo lo contrario, desmantelándolas y destruyéndolas.,