La Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detuvo a cuatro individuos, dos mujeres y dos hombres, en posesión de posibles dulces hechos con marihuana, en la alcaldía de Coyoacán. Los oficiales se encontraban cerca de una institución educativa, cuando un hombre que se identificó como personal de seguridad interna del campus, solicitó su ayuda porque tenía retenidos a cuatro jóvenes que supuestamente vendían postres con droga a los estudiantes.
Después de una revisión de seguridad en la que participó el testigo, se encontró que los sospechosos llevaban 20 galletas, 27 brownies y 10 gelatinas de color rosa, todas aparentemente hechas con marihuana. Además, les aseguraron dos bolsas y 46 envoltorios de papel de diferentes colores que contenían la misma hierba verde y seca, así como una báscula gramera y dinero en efectivo.
Los detenidos, dos mujeres de 22 y 24 años y dos hombres de 23 y 24 años, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
El narcomenudeo es un delito grave en contra de la salud pública y se refiere a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad. Derivado de esto, resalta el concepto de salud colectiva, el cual hace referencia a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger en la sociedad y sus ciudadanos.
El Código Penal Federal establece que los delitos contra la salud se dividen en tres capítulos: Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos. Capítulo 2: Del peligro de contagio. Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos. En cuanto al narcotráfico, el artículo 193 del Código Penal Federal establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública. Las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código, en el que dice que se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa.,