Uno de los casos más enigmáticos en México es la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Desde entonces, autoridades mexicanas y argentinas han intentado esclarecer los hechos, pero fue necesario crear un organismo que representara a las víctimas y sus familias. Por lo que se formó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes GIEI en noviembre de 2014.
El GIEI tiene como objetivo principal brindar asistencia técnica a los familiares de las víctimas y participar en las investigaciones para alcanzar la justicia y detener a los responsables. Además, elaboran planes de búsqueda centrados en encontrar con vida a los estudiantes y brindan análisis técnico sobre las líneas de investigación del caso Ayotzinapa.
Las funciones del GIEI se dividen en dos áreas principales: Análisis-Evaluación y Recomendación. Supervisan las acciones para hallar el paradero de los normalistas o de sus restos, y en caso de no cumplirse, recomiendan profundizar en el plan de búsqueda. Si se cuenta con los medios y equipo tecnológico adecuado, pero no se da con el paradero de los normalistas, se recomienda incorporar la ubicación de posibles fosas clandestinas en la región.
El GIEI está formado por cinco investigadores de diversos países, como España, Colombia, Chile, Guatemala y Colombia. Carlos Martín Beristain de España es médico y cuenta con un doctorado en psicología, y ha trabajado como defensor de derechos humanos desde 1989. Ángela María Buitrago de Colombia es abogada y ha liderado condenas contra el Departamento de Meta y ha participado en la acusación contra exgobernadores y senadores por enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.
Francisco Cox de Chile es abogado y ha colaborado con la CIDH en varios casos, y ha participado en la extradición del general Pinochet a España. Claudia Paz y Paz de Guatemala es jueza y fiscal con más de 18 años de experiencia en materia penal, y ha detenido a narcotraficantes y políticos involucrados en la masacre de mayas. Alejandro Valencia de Colombia es abogado y ha trabajado en la defensa de derechos humanos desde 1989.
El GIEI también ha participado en la elaboración del Acuerdo para la incorporación Técnica del caso Ayotzinapa, firmado en noviembre de 2014, con el objetivo de proteger los derechos humanos en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.,