La Guardia Nacional GN de México se integrará a las Fuerzas Armadas, una medida que el presidente López Obrador cree le dará solidez, permanencia, disciplina y un manejo honesto a la corporación. Esta decisión busca asegurar que la GN no se relacione con la delincuencia organizada ni la de cuello blanco.
Además, el mandatario promulgó una reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, una iniciativa que protege los derechos de las comunidades originarias y su cultura. Esta reforma se enmarca en el México profundo y garantiza los derechos de los pueblos indígenas en todos los ámbitos y órdenes de gobierno.
Tanto la incorporación de la GN a las Fuerzas Armadas como la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos fueron aprobadas por el Congreso de la Unión mexicano y la mayoría de los poderes legislativos de los estados que conforman al país latinoamericano.
La integración de la GN a las Fuerzas Armadas era uno de los asuntos pendientes en el mandato de López Obrador. En 2022, una jueza frenó el traspaso completo de la corporación policiaca civil a la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, una decisión que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN del país. Por ello, el presidente insistió en la necesidad de que esto ocurriese y finalmente lo logró en febrero de 2024.
Por otro lado, la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas y hace viable el ejercicio de los derechos inalienables en todos los ámbitos y órdenes de gobierno. Esta reforma abre las puertas para alcanzar la dignidad y justicia que durante siglos han demandado los pueblos, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI mexicano.,