El Ejército y las Fuerzas Armadas de México han exhibido su fuerza aérea en el desfile del 214 Aniversario de la Independencia de México, con aeronaves que destacan por su capacidad de ataque y defensa. Un total de 100 aeronaves, incluyendo 71 aviones y 29 helicópteros, despegaron desde la base aérea militar de Santa Lucía para mostrar su potencial.
Entre los aviones que participaron en el desfile, se encuentran los T-6C, equipados con ametralladoras, lanzacohetes y bombas, utilizados en misiones de patrullaje, vigilancia, reconocimiento, apoyo por fuego, y vuelo acrobático y táctico, tanto de día como de noche. Por su parte, los helicópteros MD-530F realizaron una operación de apoyo aéreo conocida como Sombrilla Aérea, consistente en mantener aeronaves artilladas en el aire para proteger a las tropas en el campo de batalla.
Los helicópteros Cougar EC-725 se utilizan para operaciones de infiltración de soga rápida, que permiten llevar a cabo misiones con la máxima sorpresa y rapidez, tanto en tierra como en el mar. Además, gracias a sus sistemas avanzados, son un símbolo de la tecnología y se emplean en operaciones civiles, como ambulancias aéreas y en casos de desastres.
La aeronave Spartan C-27J se utiliza para el transporte de personal y material diverso durante la aplicación del Plan DN-III-E, y ha sido empleada en la distribución de insumos médicos y vacunas contra el covid-19. Los aviones C-295 se emplean para el transporte de personal y material, y han sido utilizados en la distribución de libros escolares en beneficio de la niñez mexicana.
Los helicópteros UH-60M y MI-17 se utilizan para diversas tareas, como el apoyo en el Plan DN-III-E y el lanzamiento de aerotropas. En el desfile de hoy, el subteniente Ezequiel Sayas apoyó al comandante de nave en procedimientos a bordo de un Pilatus PC-7, una aeronave del escuadrón avanzado de la escuela militar de aviación.
La Fuerza Aérea Mexicana ha distribuido vía aérea más de un millón 555 mil 100 dosis de vacunas contra covid-19 en varios estados del país, y ha transportado más de 450 toneladas de insumos médicos y vacunas contra el covid-19 en más de 500 operaciones aéreas, lo que representa más de 600 horas de vuelo.
En definitiva, la exhibición aérea de las Fuerzas Armadas de México en el desfile del 214 Aniversario de la Independencia de México ha dejado claro su potencial y capacidad de acción en diversas misiones, desde el apoyo a la población en situaciones de emergencia hasta la defensa y protección del territorio nacional.