Mario Ramírez Treviño, también conocido como El Pelón o X20, fue el tercer testigo de la fiscalía estadounidense en el juicio contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y por ordenar derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas en 2015.
El testimonio de Ramírez Treviño fue grabado en febrero de 2021 y presentado como evidencia el 16 de septiembre del mismo año. En el video, se le veía pálido, demacrado y con dificultad para respirar. Resultaba difícil creer que aquel hombre había liderado por ocho meses una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México.
Ramírez Treviño conoció a El Menchito en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano en 2014, cuando Oseguera fue detenido por portación de arma de fuego, narcotráfico y lavado de dinero, pero fue liberado a inicios de 2015. Tras su reaprehensión en junio de 2015, El Menchito ya no era el mismo, según el testigo.
Según Ramírez Treviño, El Menchito estaba en la Unidad de Tratamientos Especiales del penal, en la misma unidad que Servando Gómez, La Tuta, ex líder de los Caballeros Templarios, y Omar Treviño Morales, El Z42. Ahí, El Menchito habría recibido un mensaje de su tío, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, pidiéndole que le comprara una tonelada de cocaína en el Puerto de Veracruz por 15 millones de dólares.
Además, El Menchito habría pedido ayuda a Ramírez Treviño para adquirir una ametralladora ligera M60 y un rifle calibre .50, aunque el testigo no pudo ayudarlo.
El juicio contra El Menchito ha revelado chats del CJNG y la participación de otros líderes criminales, como El Jaguar, jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, quien también testificará en contra de El Menchito.
Ramírez Treviño fue líder de la facción de Los Rojos, del cártel del Golfo, y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2017. Actualmente, se encuentra enfermo y necesita un trasplante de riñón e hígado.