LA AUDIENCIA DE SEVILLA DESESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN SOBRE LA DESAPARICIÓN DE JOSÉ BISMARCK JARQUÍN MARTÍNEZ
Sevilla, 16 de septiembre. La Audiencia de Sevilla ha rechazado el recurso de apelación presentado por la familia de José Bismarck Jarquín Martínez, alias Chepito, un hombre de origen nicaragüense desaparecido desde mayo de 2023, después de acudir a un bar de la Macarena para celebrar un cumpleaños.
El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla había denegado previamente nuevas diligencias judiciales sobre el caso, argumentando que la Policía Nacional continuaba con las investigaciones pertinentes para determinar el paradero de Jarquín Martínez. La Audiencia ha confirmado esta decisión en un auto emitido el 10 de septiembre.
El recurso de apelación, presentado por el abogado penalista José Antonio Sires en representación de la familia, solicitaba que el juzgado recibiera declaración a varios testigos, sin especificar la relevancia que estas declaraciones podrían tener en la investigación. La Audiencia ha coincidido con el juzgado en que, si existen personas que puedan aportar información sobre la desaparición, será la Policía quien deba valorarla.
La Policía Judicial ha llevado a cabo y sigue realizando numerosas diligencias de investigación, como la intervención de líneas telefónicas, la investigación de las últimas comunicaciones del desaparecido y la testifical de familiares, allegados y últimas personas que estuvieron en su compañía. Sin embargo, no se ha obtenido ningún resultado positivo hasta el momento.
El abogado José Antonio Sires ha mostrado su profunda decepción por la decisión de la Audiencia, ya que, según afirma, deja en un limbo jurídico el futuro de la investigación. La Audiencia, por su parte, ha desestimado por completo el recurso de apelación y ha confirmado la decisión del juzgado de no acceder a nuevas diligencias judiciales sobre el asunto.