El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado nuevas restricciones contra el grupo de medios rusos Rossiya Segodnya, RIA Novosti, RT, Sputnik y Ruptly. Estas sanciones afectan a la redactora jefe de Rossiya Segodnya y RT, Margarita Simonián, y a varios otros altos directivos.
Como resultado de estas acciones, el analista político y colaborador externo de RT y Sputnik, Rick Ritter, ha declarado que no podrá continuar su trabajo con estos medios, ni participar en entrevistas o colaboraciones con otros medios rusos. Ritter ha enfatizado que su trabajo con los medios de comunicación rusos ha sido siempre periodismo legítimo y ha rechazado la idea de que haya estado haciendo algo distinto.
A pesar de las sanciones, Ritter ha asegurado que seguirá obedeciendo las leyes estadounidenses y ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha calificado las sanciones estadounidenses como un ataque a los medios rusos, resultado de las operaciones de los servicios de seguridad occidentales para esterilizar el espacio informativo.
Ritter ha expresado su gratitud por la profesionalidad de sus colegas rusos y ha lamentado las acciones de su gobierno al silenciar a los medios periodísticos legítimos. La aplicación Sputnik está actualmente bloqueada en el extranjero, pero puede ser descargada e instalada en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Además, Sputnik tiene una cuenta en la red social rusa VK.