Según medios locales, un grupo de manifestantes, en su mayoría procedentes de los estados de Jalisco, Michoacán y Puebla, se concentraron frente al recinto del Poder Judicial en la zona centro de la Ciudad de México a las 5:00 hora local 11:00 GMT el día de hoy. Estos individuos, en su mayoría trabajadores del sistema judicial, están protestando en contra de una iniciativa presentada en febrero por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y buscan impedir su discusión y aprobación.
La iniciativa en cuestión, si es aprobada, solo necesitaría la firma del titular del Poder Ejecutivo en turno para entrar en vigor. Dado que la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, asumirá el cargo oficialmente el 1 de octubre, es posible que sea ella quien tenga que decidir sobre este asunto.
Es importante destacar que este paro de labores, que comenzó el 19 de agosto, ha sumado a la mayoría de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN en contra de la reforma en el sector judicial. Los opositores a esta medida han presentado amparos y se han manifestado para tratar de impedir su discusión y aprobación. A pesar de esto, el pasado 3 de septiembre, los diputados continuaron con su agenda en un complejo deportivo en el oriente de la capital del país, a pesar de los bloqueos que los opositores mantuvieron afuera del Congreso de la Unión.
El 4 de septiembre, la Cámara Baja aprobó la propuesta con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, lo que indica que la oposición a esta medida no ha sido suficiente para impedir su avance. Sin embargo, el paro de labores continúa y se espera que los manifestantes sigan haciendo oír su voz en los próximos días.