Un avión vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra bajo vigilancia constante en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, según un diario dominicano. La aeronave, un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360, ha sido sancionada por la OFAC de EEUU y se le ha prohibido moverse sin una autorización judicial.
La vigilancia se produce después de que un avión utilizado por Maduro fuera incautado por el Departamento de Justicia de EEUU en septiembre y trasladado a Florida. Ese avión estaba recibiendo mantenimiento en la República Dominicana.
La aeronave incautada, un Dassault Falcon 900EX, fue adquirida supuestamente de forma ilegal en EEUU a través de una empresa privada, pero en realidad prestaba servicios al Ejecutivo venezolano.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado la confiscación del avión como un acto de piratería y ha acusado a Washington de utilizar su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a países como la República Dominicana para que colaboren en sus actos delincuenciales.
Rusia también ha rechazado la acción de EEUU y la ha calificado como un total desprecio por las normas jurídicas internacionales. La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, aseguró en un comunicado que se ha mostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales y que se ha enviado otra señal de que EEUU, a su entender, puede disponer de la propiedad soberana de otro Estado.