Los drones han revolucionado el escenario de los conflictos, aseguró Carla Michel, abogada, doctoranda y máster en Ciencias Aeroespaciales de la Universidad de la Fuerza Aérea de Brasil UNIFA. Estas aeronaves no tripuladas han transformado la planificación de la guerra y la organización de las acciones defensivas en los conflictos reales.
Michel, quien también es miembro de la Comisión de Derecho Aeronáutico de la Orden de los Abogados de Brasil de Sao Jose dos Campos y Paraibuna, señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede ser considerado un hito en el uso de drones, con cambios de paradigma y nuevos elementos en su uso.
El coronel de reserva de la Fuerza Aérea Brasileña FAB y profesor de Ciencias Aeroespaciales de la UNIFA, Eduardo Valle, explicó que existen diferentes tipos de drones y aplicaciones, con distintos costos y efectos. En el ámbito militar, hay diversos tipos de funcionalidad e incluso tipos de drones. Algunos son muy pequeños y se han popularizado en el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que otros son más grandes y similares a los aviones convencionales.
Valle destacó que los drones más pequeños suelen utilizarse comercialmente y han sido adaptados para su uso en combate, con artefactos explosivos improvisados en su estructura. Estos drones logran efectos importantes, como destruir un carro de combate o incluso una pieza de artillería. Por otro lado, los drones de mayor tamaño tienen capacidades mucho más amplias, con bombas guiadas, misiles y cohetes con mayor carga explosiva.
La experta Carla Michel subrayó la necesidad de contar con una legislación internacional segura para este tipo de armas, con los derechos humanos como una de las premisas. Además, resaltó la importancia de la normalización en torno al uso de drones, ya que estos vehículos ofrecen un gran soporte para la acción y la preservación de vidas.
El uso de drones en los campos de batalla no es nuevo, pero las nuevas tecnologías han cambiado la situación. La cuestión en torno al dron es la cuestión de la autonomía y la inteligencia artificial, la cual permite que el dron tome medidas en función de una amenaza concreta o del comportamiento del adversario.
El debate en torno a los drones autónomos y su rendición de cuentas, ética y transparencia en el uso de estas tecnologías es cada vez más relevante en la actualidad, incluso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas ONU. Cuando un dron se lanza y pierde la comunicación con el ser humano que está detrás de su operación, empieza a comportarse de forma autónoma, lo que genera grandes debates en torno a la responsabilidad y la ética.
En Brasil, las universidades se están enfocando cada vez más en el papel de los drones en diversas áreas, especialmente en la defensa. La Fuerza Aérea Brasileña FAB ha estado utilizando drones de origen israelí principalmente para vigilancia, reconocimiento y proporcionar datos sobre delitos transfronterizos e incendios. Sin embargo, hay otras alternativas en el horizonte.