En total, 274.584 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad han sido desplegados en las 32 entidades federativas de México, según datos oficiales publicados en el último informe de Gobierno del actual mandatario. La Secretaría de la Defensa Nacional Sedena movilizó 64.186 militares, la Secretaría de Marina desplegó 8.843 elementos, y la Guardia Nacional envió 108.455 efectivos a diferentes regiones del país.
Este despliegue se produce en medio de un debate nacional sobre el avance en el proceso de militarización de la seguridad pública en el Gobierno de López Obrador. Integrantes de la oposición y algunos académicos han expresado su preocupación por este tema.
Las entidades federativas que recibieron un mayor número de efectivos fueron Guerrero y Guanajuato, con 14.114 y 11.824 soldados, marinos y guardias nacionales, respectivamente. A pesar del despliegue de militares y guardias nacionales en Guanajuato, el estado ha sufrido una crisis de seguridad durante los últimos seis años, con un total de 2.581 homicidios dolosos en 2023, lo que representa casi el 10% de los 25.288 asesinatos cometidos en todo el país en ese año.
Guanajuato no es el único estado que ha experimentado un aumento de la violencia ligada al crimen organizado. Otros estados con un mayor número de despliegue de efectivos federales son Estado de México, Jalisco y Chiapas, donde se han registrado repuntes de violencia y desplazamiento forzado, incluso hacia Guatemala.
El estado de Guerrero, donde operan diversos grupos del crimen organizado, recibió 3.871 militares, 790 marinos y 9.453 guardias nacionales, según datos oficiales. Además, un reciente informe del académico Fabrizio Lorusso indica que en los últimos 15 años se han localizado 660 fosas clandestinas en el estado, de las que se extrajeron más de 1.200 cuerpos.