Un vecino de Baztan está siendo investigado por la Policía Foral de Navarra por la muerte de seis buitres a causa de un fármaco tóxico. Los hechos ocurrieron en un área protegida para la alimentación de aves necrófagas, donde se encontraron los cadáveres de las aves junto a los de unas vacas.
La investigación comenzó en marzo, cuando personal de Medio Ambiente localizó a los buitres muertos cerca de los restos de las vacas. Tras realizar necropsias y análisis biológicos en laboratorios autorizados, se confirmó que tanto las aves como las vacas tenían rastros de Pentobarbital, un medicamento utilizado por veterinarios para practicar la eutanasia en el ganado.
Los agentes identificaron al dueño de la vaca, quien fue citado en calidad de investigado. En 2018, el Gobierno de Navarra informó al Colegio de Veterinarios sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los cadáveres de animales eutanasiados con Pentobarbital, para evitar que las aves necrófagas puedan alimentarse de ellos.
La ley castiga la muerte deliberada o por imprudencia grave de buitres leonados y otras carroñeras navarras, que se encuentran incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. Por este motivo, el caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra.