La Policía Federal y la Gendarmería están actualmente buscando a Lucas Escalante, de 26 años, en Mar Chiquita, cerca de la localidad de Florencio Varela. Lucas ha estado desaparecido desde el 9 de diciembre de 2022, y se cree que su desaparición está relacionada con el asesinato de su amigo, Lucas Morello, de 18 años.
La búsqueda de Lucas se produjo después de que sus familiares recibieran un mensaje anónimo que sugería que su cuerpo se encontraba en esa zona. Según Daniel Ichazo, el fiscal a cargo del caso, se está investigando a tres sospechosos por el secuestro y presunto asesinato de los dos jóvenes. Se trata del comisario mayor Francisco Centurión y sus familiares, Cristian y Maximiliano Centurión.
La desaparición de Lucas es aún más preocupante si tenemos en cuenta que era una persona muy sociable y abierta, que siempre mantenía contacto con sus seres queridos y amigos a través de mensajes, en persona o en redes sociales. Sin embargo, desde el 9 de diciembre de 2022, Lucas ha desaparecido de ese plano de comunicación, y el último dato que se tiene es la activación de antenas por tráfico de datos de su teléfono móvil en la madrugada del 12 de diciembre.
El fiscal Ichazo ha presentado un escrito en el que detalla que Lucas fue privado de su libertad por los sospechosos y que, dado el contexto de los hechos, se presume que fue asesinado violentamente por el clan Centurión. En diciembre del año pasado, el juez de Garantías 6 de Quilmes, Diego Agüero, confirmó la elevación a juicio oral contra los Centurión y dos integrantes de la Policía bonaerense.
Los Centurión han sido acusados de homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, y privación ilegal de la libertad. A Francisco Centurión se le imputa además el delito de sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de Lucas, y alternativamente, por homicidio agravado para procurar la impunidad para sí o para otro.
Según el fiscal, Cristian y Maximiliano Centurión habrían matado y calcinado a Lautaro Morello, y mantenido cautivo a Lucas Escalante. Mientras que al comisario Centurión no se le vincula con el crimen de Lautaro, sí se le acusa de estar involucrado en el secuestro de Lucas y, eventualmente, de ser quien lo asesinó para darle impunidad a su hijo y a su sobrino.
El jefe de la investigación ha confirmado que Cristian y Maximiliano Centurión estrangularon y golpearon a Lautaro Morello, provocándole múltiples heridas en el cráneo y la mandíbula, y causándole la muerte por estrangulamiento. Luego, incineraron sus restos en una zona rural para deshacerse de las evidencias.
Además, se ha confirmado que el exjefe de la Delegación Departamental de Investigaciones DDI de Quilmes, Luis Zaracho, y el extitular de la comisaría de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz, serán juzgados por encubrimiento calificado, ya que se les acusa de haber participado en el encubrimiento del delito precedentemente grave y por su condición de funcionarios públicos.