Luis Fernando Iribarren, también conocido como el carnicero de Giles, se escapó de la cárcel de La Plata mientras disfrutaba de una de sus salidas transitorias. Iribarren, quien estaba encarcelado desde hace 29 años y cumpliría 29 años de su encarcelamiento este sábado, estaba estudiando Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. No regresó después de asistir a clases el miércoles pasado, lo que llevó a la implementación de un operativo de búsqueda intensivo.
Iribarren fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar a toda su familia en 1986. Comenzó con sus padres y su hermana de 9 años mientras dormían, y luego mató a su hermano adolescente. Después de cometer los crímenes, enterró los cuerpos en un chiquero de un campo en Tuyutí. No fue hasta 1995 que se descubrió el crimen, tres meses después de que la policía encontrara el cuerpo de su tía, a quien había matado por piedad.
Iribarren era responsable del cuidado de su tía, quien padecía cáncer. Cuando los vecinos preguntaron por ella, él respondió que estaba muy enferma y la había llevado a un hospital de Buenos Aires. Sin embargo, después de que alguien lo denunciara al 911, la policía descubrió que su tía había sido asesinada con dos hachazos en la cabeza.
Después de una extensa investigación, Iribarren fue sentenciado a cadena perpetua por los cinco crímenes en 2002. Ahora, las autoridades están desplegando todos los esfuerzos para encontrarlo y llevarlo de vuelta a prisión.