Syngenta, una reconocida compañía, ha presentado su nuevo plan de acción llamado Horizonte Sostenible, con el que busca ser parte de la solución para alimentar a una población en crecimiento de manera segura. Esta iniciativa tiene como objetivo mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los productores y su comunidad, y satisfacer la demanda de información de los consumidores.
Horizonte Sostenible se basa en cuatro pilares fundamentales:
1. Mayor rendimiento, menor impacto: Syngenta pretende aumentar la productividad de los cultivos mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y la reducción del impacto ambiental. La compañía tiene planeado capacitar a más productores en el uso seguro y responsable de insumos y conectar más hectáreas a través de la plataforma digital Cropwise, lo que hará que la producción sea más eficiente y trazable.
2. Regenerar el suelo y la naturaleza: Syngenta busca promover prácticas de agricultura regenerativa, como cultivos de cobertura, siembra directa y uso eficiente de recursos e insumos, tanto químicos como biológicos. Estas prácticas ayudarán a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima.
3. Mejorar la prosperidad rural: Syngenta se ha comprometido a mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de los productores insuficientemente atendidos, brindándoles acceso a insumos, conocimientos, herramientas de financiación y mercados, y fortaleciendo así la economía rural.
4. Operaciones sostenibles: la compañía se ha propuesto reducir el impacto ambiental de sus propias operaciones y de su cadena de suministro, así como a fomentar una cultura diversa e inclusiva, y garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores.
Syngenta está liderando el camino hacia una nueva era de agricultura regenerativa y sostenible, y tiene como meta capacitar a millones de agricultores y regenerar millones de hectáreas de suelo agrícola. La compañía está trabajando en varios proyectos clave, como Operación Polinizador, que ha impactado positivamente en más de 52.000 hectáreas agrícolas en la región Andina, y Ecoaguas, un programa de reforestación que ha sembrado 1,9 millones de árboles en Colombia entre 1995 y 2024.
En la región Andina, Syngenta tiene planeado realizar las siguientes contribuciones al finalizar el 2024:
* Realizar 30.000 capacitaciones en buen uso y manejo seguro de los productos de Syngenta y en agricultura regenerativa.
* Ahorrar 240.000 litros de agua, mediante la implementación de soluciones tecnológicas a través de drones.
* Evitar la emisión de 38 toneladas de CO2, para lograr una eficiencia en el manejo agronómico de los cultivos a través de drones.
* Lograr en Colombia una producción de 183.000 toneladas de papa, a través del uso de tecnologías, con productos que protegen los cultivos de enfermedades al suelo.
* Impactar 41.000 hectáreas, mediante prácticas de agricultura regenerativa a través de alianzas estratégicas y los programas de Operación Polinizador, Livingro y Ecoaguas.
* Crecer en un 40 % los programas que tienen impacto directo en la salud de suelo y la biodiversidad, a través de los programas Operación Polinizador y Livingro.
* Desarrollar oportunidades laborales para 1.164 viveristas.
* Impactar en la educación ambiental, a través de la intervención en 24 escuelas en zonas rurales.
* Realizar jornadas de salud, que impacten a por lo menos 300 personas en zonas vulnerables.