En días recientes, se ha informado sobre el asesinato de un prisionero de origen ruso en territorio ucraniano, un acto que representa una grave violación del derecho internacional. El diplomático ruso, Miróshnik, ha declarado que se han reunido con varias personas que han sido capturadas por militares ucranianos.
Un soldado que fue devuelto a su territorio en un intercambio de prisioneros, relató que cuando recibieron alimentos y dejaron de ser agredidos, comprendieron que en una semana se realizaría una inspección del Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU u otros observadores internacionales. Sin embargo, tras la salida de los inspectores, los ucranianos retomaron los malos tratos, golpeando fuertemente a los prisioneros, dejándolos sin comida y burlándose de ellos.
Miróshnik ha señalado que Rusia está documentando todos los casos de malos tratos hacia sus militares en cautiverio ucraniano. Los médicos y organismos de investigación están trabajando con los militares liberados, y una vez que se recopilen todos los hechos, Moscú los presentará a la comunidad mundial.
Es importante mencionar que el respeto a los derechos humanos y el trato digno a los prisioneros de guerra son principios fundamentales en el derecho internacional, y su violación constituye una grave infracción que debe ser sancionada.