Bomba en el mundo del fútbol mexicano El presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, se encuentra en el ojo del huracán por una acusación de fraude fiscal de proporciones escandalosas. La Fiscalía General de la República FGR ha decidido emprender acciones legales contra Irarragorri, acusándolo de eludir impuestos por la cantidad astronómica de 17 millones 69 mil 865 pesos.
La FGR afirma que el presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, y dueño también del club Atlas, habría orquestado una trama para evitar pagar el Impuesto Sobre la Renta ISR de los salarios de jugadores e integrantes del cuerpo técnico de Santos Laguna, durante los primeros siete meses de 2017.
La investigación, bajo el código FEDFECOCUEIDFF-COAH00008592023, se inició a raíz de una denuncia del director de Investigaciones de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Este funcionario detectó un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos realizado a 26 jugadores y miembros del cuerpo técnico, incluyendo a figuras legendarias como José Manuel El Chepo de la Torre y Benjamín Galindo, El Maestro.
La FGR sospecha que estos pagos fueron registrados como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, lo que los eximiría del pago del ISR, una estratagema que podría resultar en consecuencias legales graves para Irarragorri.
La FGR ha solicitado una audiencia inicial para imputar a Irarragorri por este delito, una noticia que sin duda hará temblar los cimientos del fútbol mexicano. Aunque un juez federal otorgó un amparo al Club Santos en febrero, permitiéndole acceder a la carpeta de investigación, la FGR impugnó la decisión y actualmente se encuentra en manos de un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México.
El mundo del fútbol mexicano está a la espera de más noticias sobre este caso, que podría tener repercusiones significativas para el deporte y sus figuras más prominentes.