El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ha rechazado recientemente un recurso extraordinario presentado por la defensa del exalcalde de Gilbert, Ángel Constantino, lo que significa que se ha agotado la última instancia judicial para revertir su condena. El político fue sentenciado en marzo de 2023 a 14 años y 6 meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de tres mujeres, delito cometido durante su mandato como intendente.
Desde abril de 2022, Constantino se encontraba en prisión domiciliaria, pero tras la reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia, deberá ser trasladado a una cárcel en las próximas horas. La Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia STJ ha dejado firme el fallo en su contra y ha denegado su recurso extraordinario federal, sin posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación CSJN.
El abogado de las denunciantes, Juan Ignacio Weimberg, ha destacado el trabajo de la Justicia y la gravedad de los hechos, y ha expresado su satisfacción por la resolución ejemplar. Ha señalado que se trata de la primera vez que se enjuicia y condena a un intendente en ejercicio, y que este es un cierre necesario para que las víctimas de Constantino puedan comenzar a sanar.
La fiscal Martina Cedrés, que llevó adelante el proceso, ha informado que cuando el expediente quede radicado en la Cámara de Gualeguaychú, se procederá a eliminar el beneficio de la domiciliaria y será trasladado a uno de los penales de la provincia. El exintendente de Entre Ríos, Gilbert, un pequeño pueblo del departamento de Gualeguaychú, fue acusado por tres mujeres por el delito de abuso sexual y condenado en 2023 a 14 años de cárcel.