Durante la Semana Grande de Bilbao, la Policía Municipal y la Ertzaintza han detenido a 156 personas, lo que representa un 25% menos que el año pasado. Además, se han reducido los hechos denunciados en un 14,5%, con 1.171 denuncias este año en comparación con las 1.371 del año pasado.
El Ayuntamiento de Bilbao destaca la eficacia de los dispositivos de protección conjuntos desplegados por ambos cuerpos en toda la ciudad, especialmente en zonas concurridas como Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra, Barracas y Txikigune. Los agentes han estado presentes en la calle, enfocándose en tareas preventivas y evitando posibles incidentes graves.
El Consistorio bilbaíno ha elogiado la tranquilidad y la baja incidencia de delitos graves durante las fiestas. De los hechos delictivos denunciados, el 72,6% fueron hurtos, principalmente teléfonos móviles y carteras. Los robos con intimidación disminuyeron significativamente, con 94 denuncias este año en comparación con 173 el año pasado. Además, se registraron 12 delitos contra la libertad sexual y 23 delitos por violencia de género.
Un total de 156 personas fueron detenidas y 82 investigadas por Policía Municipal y Ertzaintza, en comparación con las 209 detenciones del año pasado. En términos de seguridad vial, se registraron 48 accidentes de tráfico, con 36 colisiones con daños materiales, once colisiones con personas heridas levemente y un atropello.
En materia de seguridad alimentaria, la Policía Municipal decomisó 95 kilos de comida y retiró 25 kilos de materiales, como tabaco, pirotecnia y artesanía. El Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos ha recogido 327 objetos, principalmente documentación y carteras, y ha devuelto 132 de ellos a sus propietarios.
El Ayuntamiento ha recordado que el pasado 17 de agosto se activó la Estrategia Municipal contra las Agresiones. La ciudadanía ha respondido positivamente a la petición de responsabilidad compartida para denunciar y actuar contra las agresiones. La coordinación de los equipos profesionales de los recursos municipales ha funcionado 24 horas al día, prestando atención a las personas que lo han necesitado.
El lema principal de la campaña de comunicación, Respeto nagusia, ha tenido una gran presencia en la ciudad. El Ayuntamiento ha reforzado las sesiones de formación para ofrecer información sobre los recursos existentes y las nociones básicas para actuar frente a este tipo de agresiones. El Consistorio ha buscado fortalecer la red de agentes comprometidos en actuar frente a las agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas.