En su constante lucha contra el narcotráfico, la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Pucallpa ha tenido un importante hallazgo en el distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad, en Ucayali.
Durante una intervención policial en las cercanías del caserío Hanantia, los agentes descubrieron dos laboratorios improvisados para la producción de drogas. En el lugar, se incautó más de dos kilos de pasta básica de cocaína PBC, dos armas de fuego artesanales sin número de serie, equipos de comunicación y diversos insumos químicos, como acetona, soda cáustica y combustible.
Tras una ardua investigación y un operativo de interdicción, los efectivos de seguridad localizaron los laboratorios ocultos en una zona de extensas plantaciones de hojas de coca. El primero de ellos, construido con palos y techo de plástico, contenía 2.232 kg de PBC y los objetos mencionados anteriormente.
El segundo laboratorio, destinado a la elaboración de pasta básica de cocaína, consistía en una poza de maceración de 4 x 8 metros y una poza de decantación con 1000 kg de detritus, además de un bidón con 60 galones de gasolina.
Tras la destrucción de los dos laboratorios y la incineración de los combustibles e insumos químicos, se respetó en todo momento la ecología de la zona. La droga, las armas y el equipo de comunicación fueron trasladados a la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas PNP Pucallpa.
Este importante operativo demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y su determinación en proteger a la sociedad de las consecuencias negativas de este flagelo.