La ex fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, podría ser acusada por diversos delitos relacionados con la administración de justicia, incluyendo la presentación de pruebas falsas y el desvío de investigaciones, según expertos consultados por MILENIO. Esto se debe a las irregularidades detectadas en la investigación inicial sobre el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda.
Samuel González Ruiz, ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, sugirió que la ex fiscal podría ser acusada de varios delitos contra la administración de justicia, como declarar falsamente en una carpeta de investigación, producir pruebas falsas y desviar el curso de las investigaciones. Héctor Pérez Rivera, abogado penalista, coincidió en que la ex funcionaria podría ser imputada por diversos delitos, siempre y cuando se demuestre su participación y su conocimiento de los actos de investigación realizados por el personal ministerial y pericial.
Los delitos contra la administración de justicia, según el Código Penal Federal, incluyen retrasar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia, desviar o obstaculizar la investigación de un delito y favorecer que los imputados se sustraigan de la acción de la justicia. Las sanciones para estos delitos varían de tres a ocho años de prisión y de 30 a 1,100 días de multa.
Sara Bruna Quiñónez Estrada renunció recientemente como fiscal general de Sinaloa después de dos años y nueve meses en el cargo, luego de que su institución fuera investigada por irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Cuén.