El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció una disminución del 48.8% en los delitos de alto impacto entre julio de 2019 y julio de 2024, pasando de 116.6 a 59.7 casos por día en promedio. Esto, según Batres, demuestra una tendencia a la baja durante su administración. Sin embargo, la noticia también destaca que los padres de niños con cáncer rechazan el nombramiento de Batres en el ISSSTE y que, contrariamente a la disminución en la Ciudad de México, los delitos continúan en aumento en Nuevo León, con el gobierno local manteniéndose en silencio.
Durante una conferencia de prensa para presentar los resultados de la Reducción de Delitos del Informe de Seguridad Julio 2024, Batres reconoció la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, la Secretaría de Marina Semar, la Guardia Nacional GN, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México FGJCdMx, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina SSC, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
Batres atribuyó la disminución de los delitos en la Ciudad de México a la coordinación entre estas agencias y al enfoque en la atención de temas sociales. Además, destacó la reducción en la estadística de robo de vehículo con violencia en un 68.8% y la disminución en el robo a transportista, cuentahabiente, repartidor, y conductor o pasajero de vehículo.
Sin embargo, las alcaldías con las tasas más altas de delitos de alto impacto siguen siendo Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Benito Juárez, con 582.3, 356.8, y 346.9 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente. En contraste, Cuajimalpa, Milpa Alta, y Magdalena Contreras tienen las tasas más bajas, con 101.5, 152.6, y 200 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que, del 1 de enero de 2020 al 31 de julio pasado, se detuvieron a 2,705 presuntos delincuentes y se desarticularon 290 células criminales de grupos delictivos identificados en la Ciudad de México. Además, se decomisaron 1,256 kilogramos de cocaína, 5,825 kilogramos de marihuana, 1,389 vehículos, 740 armas de fuego, 18 granadas, mil cinco toneladas de autopartes, y 25 millones 294 mil 464 pesos en numerario.
El encargado de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó un aumento en el número de vinculaciones a proceso y prisiones preventivas impuestas entre enero y julio de 2019 y el mismo lapso de 2024. El porcentaje de vinculaciones en las que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó del 43.5 al 58.5. Lara López también destacó una reducción del 46% en la incidencia de homicidios dolosos y un aumento del 28% en las vinculaciones a proceso por este delito.
Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México bajó un 41% durante este sexenio y que este ritmo de disminución no tiene comparación con ningún otro país o ciudad capital actualmente.