
La situación en Gaza se ha vuelto cada vez más crítica, ya que las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares una y otra vez, a menudo bajo fuego y con pocas pertenencias, informó Muhanad Hadi. En agosto, se emitieron 12 órdenes de evacuación, lo que, según Hadi, pone en peligro a los civiles en lugar de protegerlos.
Recientemente, estas órdenes de evacuación también han significado que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU haya perdido el acceso a su almacén en Deir Balah, en el centro de Gaza, según la portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. Este almacén era el último operativo en la zona.
La zona humanitaria de Gaza ha cambiado de tamaño varias veces en los últimos meses, en medio de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamás. Actualmente, la zona tiene un tamaño de 42 kilómetros cuadrados, o el 11% del tamaño total de la Franja de Gaza. Se estima que unos 1,9 millones de palestinos de los 2,3 millones de habitantes de Gaza viven en esta zona.
La situación ha llevado a la UNRWA a afirmar que todos los países, excepto Estados Unidos, han reanudado la financiación. Es crucial que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles en Gaza.
