Un nuevo funcionario del Instituto Nacional de Migración INM ha sido liberado de prisión, luego de que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva. Juan Carlos M, quien en ese entonces era coordinador del Grupo Beta del INM, fue acusado de ser presuntamente responsable del incendio que ocurrió en una estancia migratoria en marzo de 2023, el cual cobró la vida de 40 migrantes y dejó 27 lesionados.
El juez federal Juan José Chávez Montes aprobó el cambio de la prisión preventiva por el pago de una fianza de 2 millones de pesos, además del uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte mexicano y de la visa de turista para Estados Unidos a la Fiscalía General de la República.
Es importante mencionar que Juan Carlos M no es el único exfuncionario del INM que ha sido liberado. Eduardo A, quien era jefe de Recursos Materiales del Instituto, y Daniel G, representante local noroeste del INM, también han sido absueltos de los cargos en su contra.
La decisión del juez de modificar la medida cautelar de prisión preventiva se tomó el 9 de noviembre de 2023, aunque la fianza inicialmente fijada fue de 20 millones de pesos, cantidad que resultó impagable para el acusado y su familia. Posteriormente, en enero de este año, la cantidad se redujo a 2 millones de pesos, sin embargo, Juan Carlos M no pudo ser liberado de inmediato debido a que su familia tardó en reunir el dinero.
Mientras tanto, se siguen investigando actos intimidatorios por parte de agentes del INM contra migrantes en un Centro de Día, lo que ha generado preocupación y críticas en torno a la forma en que el Instituto está manejando la situación de los migrantes en el país.