La tarde del 19 de mayo, un trágico accidente cobró la vida del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y otras siete personas en un helicóptero que se estrelló en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país. El grupo viajaba de regreso de la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán.
El Parlamento iraní aprobó el Gabinete de ministros propuesto por el presidente interino, Mohammad Pezeshkián, el 14:02 GMT del mismo día del siniestro.
De acuerdo con un interlocutor de la agencia, el retraso en la salida de los equipos de vuelo, causado por las visitas del presidente antes del inicio del vuelo, hizo que las condiciones aéreas fueran desfavorables. El helicóptero transportaba a dos personas más de lo establecido en los protocolos de seguridad, lo que impidió que el piloto alcanzara la altitud adecuada en medio de la niebla, resultando en una colisión contra una montaña.
Las autoridades interrogaron a unas 30.000 personas en el marco de la investigación, y los resultados preliminares indican que no hubo factor humano involucrado en el accidente. Además, no se encontraron rastros de sustancias químicas capaces de provocar el siniestro. La posibilidad de interferir o manipular los sistemas electrónicos de la aeronave está prácticamente excluida en este tipo de helicópteros.
El ministro de Exteriores, Hoseín Amir Abdolahián, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imán de la oración colectiva de Tabriz, ayatolá Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente; el piloto, el copiloto y un oficial técnico también viajaban en el helicóptero y perdieron la vida en el accidente.
Es importante mencionar que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puede ser descargada e instalada en dispositivos móviles con sistema operativo Android a través de este enlace. También contamos con una cuenta en la red social rusa VK.