La Oficina de Diseño de Aviastroítel está trabajando actualmente en una versión actualizada del popular avión deportivo Yak-52, con el objetivo de adaptarlo no solo para vuelos de entrenamiento, sino también con fines militares. La modernización del avión de entrenamiento Yak-52 a la versión Yak-52B2 tiene como propósito principal mejorarlo para contrarrestar la amenaza de drones.
El jefe del proyecto de modernización de la oficina, Dmitri Motin, informó a Sputnik que uno de los proyectos prioritarios en la actualidad es la actualización del avión de entrenamiento Yak-52 para convertirlo en un avión capaz de combatir aeronaves no tripuladas. El avión mejorado está a la espera del certificado de aeronavegabilidad de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
La actualización del avión incluye la instalación de nuevos equipos, como una pantalla multifunción en la cabina trasera, y la modernización de los sistemas de navegación y pilotaje, así como del sistema de guerra radioelectrónica para suprimir canales de comunicación y radar.
Es importante destacar que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero se puede descargar e instalar en dispositivos móviles con sistema Android. Además, la red social rusa VK también cuenta con una cuenta oficial de Sputnik.