La industria láctea de la Unión Europea está siendo investigada por China a petición de dos asociaciones chinas del sector. La investigación, que comenzó el 29 de julio, analizará las importaciones de lácteos procedentes de la UE producidas en los últimos 12 meses y se extenderá hasta marzo de 2024. Se examinarán 20 regímenes de subvenciones en países como Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Finlandia, Italia, Irlanda y Rumanía.
Es importante destacar que la UE es el segundo mayor proveedor de productos lácteos de China, representando al menos el 36% del valor total de las importaciones en 2023. En 2023, la UE exportó a China lácteos por un valor de 1.840 millones de dólares, según datos del Eurostat.
Este anuncio se produce después de que la Comisión Europea compartiera revisados tipos de aranceles aplicables a las exportaciones chinas de vehículos eléctricos a la UE el 20 de agosto. La tensión comercial entre China y la UE ha aumentado recientemente, con Bruselas amenazando con imponer aranceles de hasta el 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos con batería desde China.
El Ministerio de Comercio chino ha expresado su preocupación por las acciones de la UE, afirmando que distorsionan y socavan la cadena de suministro en la industria mundial del automóvil y vulneran los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. China ha iniciado una investigación por prácticas antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE, en un gesto de retorsión contra los aranceles de los vehículos eléctricos.