La tarde del lunes 19 de agosto, un grupo del crimen organizado que opera en la región Sierra Fronteriza de Chiapas, lanzó un ataque con drones cargados de explosivos contra el cuartel del 101 Batallón de Infantería, ubicado en la cabecera municipal de Chicomuselo. Esto ha llevado a que alrededor de 400 personas huyan del lugar, temerosas de ser alcanzadas por una bala perdida o ser desalojadas de sus hogares.
La violencia en esta zona de Chiapas ha aumentado desde el sábado 17 de agosto, cuando dos grupos armados se enfrentaron en el barrio San Caralampio y continuaron haciéndolo el lunes en diferentes puntos del perímetro de la demarcación durante más de 30 minutos. A pesar de que la balacera terminó cerca de las 17:00 horas, el temor persiste entre los residentes.
Además, el sábado pasado, habitantes de la comunidad Regadillo se enfrentaron con elementos del Ejército mexicano, quienes supuestamente realizaban patrullajes en la zona. No se reportaron lesionados.
En el municipio de Jaltenango, cientos de hombres y mujeres de diversas comunidades de la Sierra se reunieron el domingo 18 de agosto para exigir el retiro del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal de la zona. Las fuerzas de seguridad respondieron con detonaciones de armas de fuego al aire, pero horas más tarde, uno de los dos grupos del crimen organizado obligó a los ejidatarios a participar en el bloqueo que instalaron en la entrada a la cabecera municipal.
La población también denunció que están siendo obligados a participar en otros bloqueos instalados en diferentes municipios de la región. Durante los primeros minutos del lunes, un helicóptero sobrevoló desde Nuevo Amatenango hasta Chicomuselo, pero se desconoce su procedencia.
En Motozintla, se están realizando compras de pánico en las tiendas, ya que una de las organizaciones criminales convocó a los pobladores a reunirse en la última gasolinera de la carretera federal 201 desde la madrugada del martes 20 de agosto.
Estos hechos violentos tienen lugar a solo cinco días de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal en la Sierra Fronteriza, y Pantelhó en la zona indígena de los Altos, donde no se pudo llevar a cabo la elección ordinaria del 2 de junio debido a la guerra entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.