El secretario interino de un juzgado federal dictó auto de prisión contra el general de brigada Juan Manuel Barragán Espinosa, acusado de estar involucrado en delitos contra la salud, presuntamente relacionado con el cártel de Sinaloa. El militar ya lleva 12 años en prisión, acusado previamente de abuso de autoridad y delitos contra la salud.
Las autoridades de la Sedena han señalado que la detención de Barragán Espinosa es un ejemplo de las acciones que emprende la institución para prevenir y sancionar actos que vayan en contra de la disciplina militar o sean constitutivos de delito. Además, resaltan la fortaleza de la jurisdicción militar para expulsar a quienes cometan actos contrarios a la disciplina y mantener la imagen institucional intachable.
Por otra parte, en Sinaloa, diez personas han sido asesinadas en dos días, en hechos relacionados con la captura del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que cuatro de los homicidios ocurrieron el viernes 16 de agosto y seis más el sábado 17. Los crímenes estarían vinculados al entorno que se ha generado después de la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el 25 de julio.
El gobernador de Sinaloa ha rechazado las acusaciones de Zambada, quien aseguró que fue secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses por Guzmán López, durante una supuesta reunión con Rocha. El gobernador ha declarado que el 25 de julio se encontraba en Los Ángeles. La detención de El Mayo Zambada ha provocado una ola de asesinatos en Sinaloa, lo que ha llevado al gobierno estatal a reforzar la seguridad con 600 militares.