La geofísica es la rama de la ciencia que estudia las irregularidades y anomalías en la composición y estado de las capas de nuestro planeta, las cuales son heterogéneas. Anatoli Soloviov, geofísico y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, explica que la aparición de un campo magnético en la Tierra se debe a la existencia de ciertas irregularidades en sus envolturas. Este campo magnético es uno de los factores que contribuyeron a la formación de vida en el planeta, ya que la magnetosfera protege la Tierra de la radiación solar.
Los cambios en el campo magnético están relacionados con procesos en el núcleo líquido de la Tierra, aunque aún no se comprenden completamente. El campo magnético principal cambia lentamente y se caracteriza por un curso secular, pero las tendencias a largo plazo en escalas de 5 a 15 años son muy importantes para comprender su dinámica. Hace poco, los científicos han logrado detectar cambios en el campo magnético en una escala de cinco a diez años, los cuales son causados principalmente por procesos en el límite entre el núcleo líquido y el manto.
Soloviov ha desarrollado el Atlas del Campo Magnético de la Tierra, el cual muestra la evolución del campo magnético desde el año 1500 hasta 2010. El científico ha observado que el movimiento del Polo Norte magnético se ha acelerado significativamente en los últimos años. Es posible que el Polo Norte experimente un desplazamiento, acompañado de un fuerte debilitamiento del campo magnético. Sin embargo, Soloviov señala que no hay que entrar en pánico, ya que estos procesos son cíclicos y normales. Las inversiones en el campo magnético se producen, en promedio, una vez cada 500.000 años, y la última inversión ocurrió hace unos 750.000 años.
Muchas personas temen que las tormentas magnéticas sean perjudiciales para su salud, pero Soloviov explica que una tormenta magnética puede afectar indirectamente a la salud humana al cambiar la presión atmosférica, lo que a su vez puede tener efectos negativos sobre el estado de salud de las personas. Sin embargo, hay otros factores que afectan más fuertemente a la presión arterial, como los ciclones, los anticiclones y el trasfondo hormonal. Además, los empleados de las grandes centrales eléctricas están expuestos a tormentas magnéticas mucho más fuertes que las que vemos como resultado de la actividad solar y no han reportado ningún problema de salud.
En resumen, el campo magnético de la Tierra está en constante cambio y se debe a procesos cíclicos normales en el núcleo líquido del planeta. Aunque es posible que el Polo Norte experimente un desplazamiento y un debilitamiento del campo magnético, no hay que entrar en pánico, ya que estos procesos son normales y no representan un peligro inmediato para la vida en el planeta.