El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Ulises Lara, impidió que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua aprehendiera al ex gobernador Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma. El ex mandatario se encontraba en el establecimiento cuando personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua llegó para cumplimentarle una orden de aprehensión por los delitos de peculado y corrupción, presuntamente cometidos durante su gestión.
Sin embargo, Ulises Lara y agentes ministeriales capitalinos se presentaron en el lugar y se negaron a colaborar con la detención, alegando que las autoridades de Chihuahua no tenían autorización para actuar en la capital. Tras un operativo de seguridad que involucró a ambas autoridades y provocó el cierre de la calle, Corral fue sacado del restaurante y trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía de Ciudad de México.
Javier Corral, nacido el 2 de agosto de 1966, es un licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con mención honorífica por la Universidad de Occidente. Desde joven, mostró su interés por el periodismo y la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. Fue fundador de un periódico estudiantil a los 11 años y recibió el Premio Internacional de Periodismo en la Casa Blanca. Trabajó como reportero, columnista y editor en varios periódicos de Ciudad Juárez.
Como académico, fue integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI y profesor en la UNAM. En la política, se unió al Partido Acción Nacional en 1982 y desarrolló una carrera parlamentaria que culminó con su elección como gobernador de Chihuahua en 2016.
La orden de aprehensión fue librada por el juez penal de Primera Instancia Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua, en la causa 30502024 con fecha del pasado 9 de agosto. Apenas en marzo pasado, Claudia Sheinbaum y Javier Corral anunciaron que trabajan en un plan anticorrupción que presentarán próximamente.