La presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, resaltó la necesidad de un Poder Judicial autónomo, donde los juzgadores puedan interpretar las leyes sin temor a represalias. Este comentario se produce previo a la votación en la Cámara de Diputados sobre la reforma al PJF, la cual propone la elección de jueces, magistrados y ministros. Piña Hernández coincidió con el representante de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña García, en que la independencia judicial es un derecho humano fundamental.
La relatora Especial de la ONU sobre la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, advirtió que la implementación de la reforma podría retrasar la justicia en México, ya que se prevé la remoción de aproximadamente 1800 jueces y funcionarios, lo que podría afectar el derecho a un juicio justo de los ciudadanos.
El ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, compartió su experiencia sobre la elección de juzgadores en su país, la cual no ha funcionado y ha llevado a la politización de las altas cortes. El magistrado venezolano y ex presidente de la CIDH, Carlos Ayala Corao, subrayó la importancia de la independencia judicial para la existencia de un Estado de Derecho y una democracia.
Adriana García García, del Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford, advirtió sobre los peligros de permitir que los ciudadanos voten por jueces, ya que esto podría afectar su imparcialidad y violar los derechos de las minorías.
Por otro lado, el líder sindical del PJF reveló las peticiones de los trabajadores ante el posible paro de labores, mientras que el senador Ricardo Monreal advirtió que un paro de labores en el Poder Judicial violaría la Constitución.