Un juez federal ha determinado que la extradición de José Alfredo Cárdenas Martínez, también conocido como El Contador, líder del Cártel del Golfo, a los Estados Unidos puede proceder. La decisión final, sin embargo, recae en la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE de México.
Los juzgados de amparo donde El Contador presentó demandas para evitar su entrega a los Estados Unidos han sido notificados de la opinión jurídica emitida por un juez de control, quien considera que la extradición es válida. Es importante destacar que la opinión de los jueces no es vinculante y solo verifica que la persona solicitada es la misma que figura en la solicitud y que la petición se ajusta a los tratados entre México y los Estados Unidos.
En uno de los acuerdos publicados por el Segundo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se solicita a la SRE que informe sobre la situación jurídica de El Contador. A pesar del cambio en su situación jurídica, el presunto narcotraficante aún puede solicitar un amparo para evitar su entrega inmediata.
Cabe mencionar que El Contador ha sido detenido y liberado en varias ocasiones por violaciones al debido proceso y por falta de pruebas. En febrero de 2018, un juez ordenó su liberación después de que la Secretaría de Marina proporcionara información falsa sobre su detención. En marzo de 2019, fue detenido en San Luis Potosí y liberado en octubre de 2020 debido a la falta de pruebas en su contra.
El 27 de febrero de 2022, fue detenido nuevamente en la Ciudad de México bajo cargos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud. Sin embargo, en diciembre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo que anuló el auto de vinculación a proceso en su contra. La sentencia no implicó su libertad, sino que ordenó a un juez de control emitir un nuevo pronunciamiento debido a una violación de las reglas de procedimiento.
La defensa de Cárdenas Martínez argumentó que el juzgador de control no analizó las declaraciones de las menores que acompañaban a El Contador en el momento de su detención en la Ciudad de México.
Mientras tanto, Erick Valencia Salazar, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, también busca evitar su extradición a los Estados Unidos.
El Cártel del Golfo se ha visto fragmentado en facciones que compiten por el control de Tamaulipas, lo que ha llevado a una ola de violencia en la región. La policía y las autoridades mexicanas continúan trabajando para mantener la seguridad y hacer cumplir la ley en la zona.