"La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento del empresario Juan Ignacio Suris, antiguo novio de la famosa vedette Mónica Farro, en el marco de una sensacional investigación por lavado de activos y pertenencia a una banda criminal. Suris (46), actualmente detenido en Santa Fe, fue condenado previamente a 14 años de prisión por jefe de dos delitos graves: una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes y una asociación ilícita que engañó a la AFIP con facturas falsas. Además de Suris, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los contadores Rogelio Alberto Chanquía, Domingo Tomás Goenaga, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso y Fabio Héctor Crucianelli.
El juez Roberto Amabile, integrante de la Cámara Federal, dictó la decisión el martes pasado. Las fuentes judiciales informaron que las defensas de los imputados habían presentado un recurso de apelación después de que el juez Walter López Da Silva dictara el procesamiento sin prisión preventiva de Suris en el año pasado.
El empresario Suris, condenado previamente por delitos relacionados con drogas y facturas falsas, se vio acusado de haber adquirido bienes y constituido sociedades para dar apariencia de legalidad a activos ilícitos. La estructura de las mencionadas sociedades, Scarsur Bahía SA, E&J Argentina SRL, Magna SRL, CPV Industria SA, Crear Visión SA, Attimo Bahía Blanca SA y Brocker Group SA, se utilizó para realizar una gran cantidad de transacciones bancarias sospechosas.
La Cámara Federal también determinó que se habían realizado cuantiosas acreditaciones en las cuentas bancarias de las mencionadas sociedades, en las que Suris había recibido fondos por un total de 14 millones de pesos.
Según la resolución, Suris es el mayor interesado y beneficiario de las maniobras investigadas y, por lo tanto, el principal responsable del reproche penal. La investigación reveló que Suris había adquirido varios bienes y sociedades ilícitos, utilizando los activos provenientes de las operaciones criminales.
Suris fue detenido en Santa Fe en el año pasado, luego de recibir una nueva condena a cinco años de prisión por ser considerado jefe de una asociación ilícita que estafó a la AFIP con facturas falsas, y se ordenó que restituyera más de 85 millones de pesos. La nueva condena se unificó en ocho años de prisión debido a que a principios de noviembre Suris había recibido una condena de seis años de prisión por ser jefe de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.
La banda liderada por Suris comercializó estupefacientes entre el 2011 y diciembre de 2013, especialmente en Bahía Blanca y sus alrededores. En el marco de la causa por narcotráfico, otras siete personas habían sido condenadas previamente a penas de entre tres y seis años de prisión en otro juicio abreviado."